CDI: carcinoma ductal invasivo

Carcinoma ductal invasivo

El carcinoma ductal invasivo (CDI), a veces denominado carcinoma ductal infiltrante, es el tipo más común de cáncer de mama. Alrededor del 80 % de todos los casos de cáncer de mama son carcinomas ductales invasivos.

Invasivo significa que el cáncer ha “invadido” o se ha propagado hacia los tejidos mamarios que lo rodean. Ductal significa que el cáncer comenzó en los conductos lácteos, que son las “tuberías” que transportan la leche desde los lobulillos productores de leche al pezón. Carcinoma hace referencia a todo cáncer que se origina en la piel o en otros tejidos que revisten órganos internos, como el tejido mamario. En conjunto, “carcinoma ductal invasivo” hace referencia al cáncer que ha atravesado la pared del conducto lácteo y ha comenzado a invadir los tejidos de la mama. Con el tiempo, el carcinoma ductal invasivo puede propagarse hacia los ganglios linfáticos y posiblemente a otras áreas del cuerpo.

De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, cada año más de 180.000 mujeres en los Estados Unidos descubren que padecen cáncer de mama invasivo. A la mayoría de ellas se les diagnostica carcinoma ductal invasivo.

Aunque este carcinoma puede afectar a mujeres de cualquier edad, resulta más común a medida que la mujer envejece. Según la Sociedad Americana del Cáncer, aproximadamente dos tercios de las mujeres que son diagnosticadas con cáncer de mama invasivo tienen 55 años o más. El carcinoma ductal invasivo también afecta a los hombres.

Indicios y síntomas del carcinoma ductal invasivo (CDI)

Es posible que al principio el carcinoma ductal invasivo no ocasione ningún síntoma. Con frecuencia aparece un área anómala en una mamografía de detección (radiografía de la mama), lo que lleva a más pruebas.

En algunos casos el primer indicio de cáncer de mama es un bulto o masa reciente en la mama que palpan tú o tu médico. Según la Asociación Americana del Cáncer, cualquiera de los siguientes cambios inusuales en la mama puede ser un indicio de cáncer de mama, incluido el carcinoma ductal invasivo:

  • inflamación de la mama o parte de ella
  • irritación cutánea o formación de hoyos
  • dolor de mama
  • dolor en el pezón o inversión del pezón
  • enrojecimiento, descamación o engrosamiento del pezón o la piel de la mama
  • una secreción del pezón que no sea leche
  • un bulto en las axilas

Diagnóstico del CDI

El diagnóstico del carcinoma ductal invasivo generalmente incluye una combinación de procedimientos, entre ellos, una exploración física y estudios de diagnóstico por imágenes.

  • Exploración física de las mamas: es posible que el médico note un pequeño bulto en la mama durante la exploración física. También palpará los ganglios linfáticos bajo la axila y sobre la clavícula para determinar si hay inflamación u otras alteraciones atípicas.
  • Mamografía:habitualmente el carcinoma ductal invasivo se detecta con una mamografía, una prueba que obtiene imágenes de rayos X de la mama. Las mamografías se llevan a cabo en mujeres aparentemente sanas para detectar indicios precoces de cáncer de mama. Una característica clave de un cáncer de mama invasivo es la presencia de márgenes espiculados, que significa que en la película de la mamografía el médico observa una anomalía que presenta proyecciones salientes en forma de dedos. Estas proyecciones revelan la “invasión” del cáncer a otros tejidos.Si una mamografía de detección resalta un área sospechosa, por lo general se realizan mamografías adicionales para reunir más información acerca del área en cuestión. La mamografía se realiza en ambas mamas.
  • La ecografía emite ondas sonoras desde la mama para obtener imágenes adicionales del tejido. Este estudio puede usarse para complementar la mamografía.
  • IRM de mama: la IRM o resonancia magnética usa campos magnéticos, ondas de radio y una computadora para generar imágenes de los tejidos internos del cuerpo. En determinados casos, el médico puede utilizar la IRM de mama para reunir más información acerca de un área posiblemente afectada.
  • Biopsia:si los resultados de una mamografía o de otro estudio de diagnóstico por imágenes sugieren una anomalía, probablemente el médico desee hacer una biopsia. Una biopsia implica extirpar parte o la totalidad del tejido de aspecto anormal para que un patólogo (un médico capacitado para diagnosticar cáncer a partir de muestras de una biopsia) pueda analizarlo con un microscopio.Siempre que sea posible, el médico utilizará una de las técnicas de biopsia más rápidas y menos invasivas:
    • Aspiración con aguja fina biopsia que consiste en insertar una aguja muy pequeña y hueca en la mama. Se extrae una muestra de las células y se las analiza con un microscopio. Este método no deja cicatrices.
    • La biopsia con aguja gruesa introduce una aguja de mayor tamaño en la mama para extraer varias muestras cilíndricas de tejido de la zona de aspecto sospechoso. Para que la aguja gruesa atraviese la piel, el cirujano debe hacer un pequeño corte. Esta técnica deja una cicatriz diminuta que apenas se puede percibir durante algunas semanas.

    En los casos en que el médico no pueda palpar el bulto, es posible que tenga que utilizar ecografías o mamografías para guiar la aguja hacia la posición indicada. Posiblemente se refieran a este método como biopsia estereotáctica con aguja o biopsia guiada por ecografía.

    Si no es posible extraer células o tejidos mediante una biopsia con aguja, o bien no genera resultados definidos (no son concluyentes), será necesario aplicar una técnica de biopsia más compleja. Estas biopsias se parecen más a cirugías normales que las biopsias con aguja:

    • Durante una biopsia incisional, se extrae una pequeña porción de tejido para analizarlo.
    • En una biopsia excisional, se intenta extraer de la mama la totalidad del bulto con tejido presuntamente afectado.

    Una vez más, si el médico no puede palpar el bulto, puede utilizar una mamografía o una ecografía para ubicar el punto justo. Es posible que médico también use un procedimiento denominado localización con aguja arpón. El médico inserta una aguja hueca muy pequeña a través de la piel de la mama hasta llegar al área anormal, guiándose por ecografía o mamografía. Se hace pasar un alambre muy delgado (arpón) a través de la aguja hasta llegar a la zona de interés. Luego, se extrae la aguja. El médico puede usar el alambre como guía para localizar el punto exacto en el que debe realizarse la biopsia.

    Estas biopsias quirúrgicas se realizan únicamente para llegar a un diagnóstico. Si se diagnostica carcinoma ductal invasivo, se necesita una cirugía posterior para garantizar que se extirpe todo el cáncer junto con los “márgenes libres”, lo que significa que también se extirpa un borde de tejido sano alrededor del cáncer. Por lo general, esto implica que se realiza también una lumpectomía o, en algunos casos, una mastectomía.

La determinación del estadio es el proceso utilizado para calcular el grado de propagación del carcinoma ductal invasivo desde su ubicación original. El estadio del cáncer se basa en tres datos:

  • el tamaño del tumor
  • si el cáncer se diseminó a los ganglios linfáticos y, de ser así, en qué grado
  • si el cáncer se diseminó a otras partes del cuerpo

El carcinoma ductal invasivo se describe en una escala desde el estadio I (el estadio más temprano) hasta el estadio IV (el estadio más avanzado). (Para leer más acerca de cómo se determina el estadio del cáncer, puedes visitar nuestra sección Determinación de los estadios).

Con ayuda de un examen clínico y estudios de diagnóstico por imágenes, tu médico puede analizar con mayor precisión si las células del carcinoma ductal invasivo se han propagado a los ganglios linfáticos. Sin embargo, tu médico solo podrá determinar con seguridad si hay algún ganglio afectado más tarde, cuando extirpe los ganglios linfáticos para examinarlos.

En este punto, tu médico puede buscar pistas que ayuden a indicar si las células del carcinoma ductal invasivo pueden haberse propagado a otras áreas del cuerpo. El médico puede solicitar ciertos análisis de sangre, una prueba de la función hepática y un análisis que permite determinar la concentración de una sustancia en la sangre, denominada fosfatasa alcalina o ALP. La concentración de ALP puede ser superior a la normal en personas que tienen cáncer de hígado o de huesos.

Según estos resultados, una exploración física y los síntomas que refieras, el médico decidirá si es necesario realizar otras pruebas para analizar otras partes del cuerpo. En la mayoría de los casos, puedes prever que te harán una radiografía de tórax para comprobar el estado de los pulmones. Más allá de estos estudios, la necesidad de realizar pruebas adicionales se determina según el caso. A continuación, se indican los análisis que pueden incluirse:

  • Exploración ósea: genera imágenes de los huesos después de aplicarse al paciente una inyección de pequeña cantidad de una sustancia radiactiva.
  • TC (tomografías computarizadas), ecografías e IRM: se utilizan para generar imágenes del abdomen y la pelvis (el área del estómago) u otras áreas del cuerpo.
  • Exploración por TEP/TC: la exploración por TEP (tomografía por emisión de positrones)/TC es una tecnología más nueva utilizada para obtener imágenes de las células del cuerpo mientras están en actividad. Tarde o temprano, tu médico puede usar esta prueba si sospecha que el cáncer de mama se ha diseminado a otras partes del cuerpo. Primero, te inyectarán una sustancia compuesta de azúcar y una pequeña cantidad de material radiactivo. Luego, durante la exploración, las células cancerosas presentes en el cuerpo quedan “resaltadas” a medida que absorben la sustancia radiactiva. Todavía no se ha determinado si la TEP o la TC son métodos que permiten determinar el estadio del cáncer con mayor precisión que otros estudios.

Estas pruebas son útiles solo si tu médico tiene motivos para creer que el cáncer de mama se ha diseminado a otras partes del cuerpo. Los lugares más comunes de propagación del CDI son los huesos, el hígado, los pulmones y el cerebro.

Se llevarán a cabo pruebas adicionales en el tejido tumoral para recopilar más información sobre cómo es probable que evolucione el cáncer y para determinar qué tratamientos serían más eficaces. Entre los ejemplos, se incluyen:

  • Grado:un patólogo examina las células cancerosas con un microscopio y determina el grado de anormalidad de su apariencia y su actividad en comparación con las células mamarias sanas. Cuanto menor sea el grado, más parecidas serán las células cancerosas a las células normales, estas se multiplicarán más lentamente y serán menores las probabilidades de que el tumor se disemine. Existen tres grados de carcinoma ductal invasivo: bajo o grado 1; moderado o grado 2, y alto o grado 3.Las células de carcinoma ductal invasivo de grado 1, conocidas a veces como “bien diferenciadas”, se ven y actúan de manera similar a las células mamarias sanas. Las células de grado 3, también denominadas “poco diferenciadas”, son más anormales en su evolución y aspecto.
  • Márgenes quirúrgicos:cuando se extirpan células cancerosas de la mama, el cirujano intenta quitar todo el cáncer junto a un área o “margen” extra de tejido normal a su alrededor. Esto se realiza para tener la seguridad de que se ha extirpado la totalidad del tumor. El tejido que rodea el borde de lo que se extirpó se denomina margen de resección. Se analiza exhaustivamente para ver si no contiene células cancerosas.Además, el patólogo mide la distancia entre las células cancerosas y el borde externo del tejido. Los márgenes que rodean el tumor se describen de tres formas:
    • Negativos: no pueden verse células cancerosas en el borde externo. Generalmente, no es necesaria otra cirugía.
    • Positivos: las células cancerosas están en contacto con el borde del tejido. Es posible que sea necesaria otra cirugía.
    • Próximos: las células cancerosas están próximas al borde del tejido, pero no en el borde mismo. Es posible que sea necesaria otra cirugía.

    Lo que se denomina margen “negativo” (o “libre”) puede diferir de un hospital a otro. En algunas instituciones, los médicos consideran que debe haber al menos 2 milímetros (mm) de tejido normal después del borde del tumor. En otras, los médicos pueden definir el “margen libre” como un área no inferior a 2 mm o superior a 2 mm de tejido sano. Es posible que desees preguntarle al médico la definición de márgenes libres que usa el hospital.

  • Prueba de receptores de hormonas: este análisis del tejido determina si el cáncer de mama tiene receptores de las hormonas estrógeno y progesterona. Un resultado positivo quiere decir que el estrógeno o la progesterona (o ambos) tienen la capacidad de estimular el crecimiento de células cancerosas. Si el cáncer se considera del tipo receptor de hormonas positivo, probablemente el médico recomiende algún tipo de hormonoterapia que bloquee los efectos del estrógeno o que disminuya las concentraciones de esta hormona en el cuerpo. Algunos ejemplos serían el tamoxifeno y los inhibidores de la aromatasa. Si estás en la etapa premenopáusica, el médico puede analizar otras opciones, como la administración de medicamentos que supriman transitoriamente la función de los ovarios o, incluso, su extirpación quirúrgica. Los ovarios son la fuente principal de estrógenos antes de la menopausia.
  • Estado del receptor HER2:se realiza otra prueba para averiguar si las células mamarias cancerosas producen en exceso una proteína conocida como HER2 (receptor 2 de factor de crecimiento epidérmico humano). De ser así, también presentan una cantidad excesiva de receptores HER2 en la superficie celular. Cuando hay muchos receptores, las células del cáncer de mama reciben una gran cantidad de señales de crecimiento y comienzan a multiplicarse muy rápidamente, además de aumentar su tamaño. Una forma de desacelerar o de interrumpir el crecimiento de las células cancerosas es bloquear los receptores, de modo que no puedan recibir tantas señales de crecimiento. Exactamente así funciona el medicamento Herceptin (nombre genérico: trastuzumab). Aproximadamente 1 de 4 tumores de mama son HER2 positivos, lo que quiere decir que se pueden tratar con Herceptin.Los tumores HER2 positivos también se pueden tratar con Tykerb (nombre genérico: lapatinib), un medicamento que interfiere en la actividad del HER2 desde el interior de la célula. Tykerb limita la cantidad de energía de que disponen las células del cáncer de mama para crecer y multiplicarse.

Estas pruebas se hacen sobre el tejido que se extirpó durante la biopsia o, en el caso de márgenes quirúrgicos, después de la cirugía realizada para tratar el cáncer.

Tratamiento para el CDI

Los tratamientos para el carcinoma ductal invasivo se clasifican en dos categorías amplias:

Tratamientos localizados para el CDI: cirugía y terapia de radiación

Los tratamientos localizados como la cirugía y la terapia de radiación se utilizan para tratar el carcinoma ductal invasivo (CDI) y las áreas circundantes que pueden estar afectadas por el cáncer, entre ellas, el tórax y los ganglios linfáticos.

Cirugía

Las personas diagnosticadas con carcinoma ductal invasivo no solo necesitan la cirugía para extirpar el tumor, sino también para confirmar si el cáncer alcanzó los ganglios linfáticos. Deberás determinar junto con tu médico cuál es el tipo de cirugía adecuado en tu caso, basándose en el estadio y el grado del cáncer, además de otros factores específicos de tu situación.

En la mayoría de los casos, la cirugía es el primer tratamiento indicado para el carcinoma ductal invasivo. Sin embargo, si el tumor es grande o se ha diseminado a varios ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo, es posible que se indiquen otros tratamientos antes (como quimioterapia u hormonoterapia) para reducir el tamaño del cáncer.

Entres las posibles intervenciones quirúrgicas se incluyen:

  • Lumpectomía : El cirujano extirpa únicamente el tumor y parte del tejido normal que lo rodea. Algunas veces, se extirpan los ganglios linfáticos axilares para analizarlos.
  • Mastectomía:
    • Mastectomía parcial o segmentaria (a veces, denominada cuadrantectomía): el cirujano extirpa la parte o el segmento de la mama que presenta el tumor. En algunos casos, es necesario extirpar hasta un cuarto de la mama. Según la situación de cada paciente, el médico puede decidir también la extirpación de los ganglios linfáticos.
    • Mastectomía simple o total: extirpación del tejido mamario únicamente, sin extirpación de los ganglios linfáticos ni de tejido muscular debajo de la mama.
    • Mastectomía radical modificada: cirugía que tiene como objetivo extirpar la mama, el revestimiento de la pared muscular del tórax y parte de los ganglios linfáticos axilares.

    En otro tipo de mastectomía conocida como mastectomía radical, también se extirpa todo el músculo debajo de la mama. Sin embargo, en la actualidad no se realiza a menudo la mastectomía radical debido a que las formas más limitadas de esta cirugía generalmente tienen la misma efectividad.

    Si te realizarás una mastectomía, quizás quieras realizarte también una reconstrucción mamaria. Se trata de una intervención quirúrgica para reconstruir la mama. Con frecuencia, la reconstrucción mamaria se lleva a cabo en el momento de la mastectomía, o bien puede realizarse más adelante. Puedes hablar con tu médico para decidir qué es lo más conveniente en tu situación.

Mientras planificas la cirugía, también puedes discutir con tu médico la posibilidad de extirpar uno o varios ganglios linfáticos para descubrir si las células cancerosas se han propagado hasta allí. Si el cáncer ha llegado a los ganglios, hay más probabilidades de que se haya extendido también a otras partes del cuerpo. Los ganglios linfáticos forman parte del “sistema de filtración” del cuerpo, puesto que eliminan las bacterias y otras sustancias extrañas. Las células del cáncer de mama pueden llegar hasta los ganglios linfáticos axilares, que son la puerta perfecta de acceso a otras partes del cuerpo. Saber si los ganglios linfáticos contienen o no células cancerosas es fundamental para seleccionar el tratamiento más adecuado.

Salvo que el tumor sea muy pequeño y presente otras características que convenzan a tu médico de que es poco probable que el cáncer se haya propagado, deberás realizarte una de estas pruebas como parte de tu cirugía:

  • Biopsia del ganglio linfático centinela: en este procedimiento, el cirujano busca el primer ganglio linfático, el “ganglio centinela”, que filtra el líquido que drena del área de la mama que contiene el tumor. Si las células cancerosas se desprenden del tumor y se desplazan desde la mama a través del sistema linfático, el ganglio centinela tiene mayores probabilidades que los otros ganglios de presentar este tipo de células. El cirujano aplica una sustancia radiactiva especial o un tinte para identificar ese primer ganglio y el par de ganglios donde drena. A continuación, estos ganglios se extirpan y se envían a un patólogo para que los analice. Si los ganglios linfáticos no tienen células cancerosas, no es necesaria otra cirugía. Si se detecta cáncer, es necesario extirpar mayor cantidad de ganglios linfáticos, ya sea en ese momento o más adelante.La biopsia del ganglio linfático centinela es un método relativamente reciente, por lo que es importante que esté a cargo de un equipo quirúrgico experto en esta técnica. Puede ser la opción correcta en tu caso si el cirujano considera que ninguno o solamente algunos de los ganglios linfáticos presentan probabilidad de estar afectados.
  • Disección de ganglios linfáticos axilares: el cirujano extirpa un grupo de ganglios linfáticos de la axila para analizarlos en busca de indicios de cáncer. Después de la cirugía, te informará si algún ganglio linfático tenía células cancerosas y, en ese caso, el grado de extensión del cáncer en cada ganglio.Un riesgo con la disección de ganglios linfáticos axilares es el desarrollo de linfedema de brazo, una inflamación provocada por la acumulación de líquido linfático en el brazo. La biopsia del ganglio linfático centinela conlleva un riesgo más bajo de linfedema. Hay muchas formas de reducir el riesgo de linfedema * o de tratar esta afección en caso de manifestarse.

Terapia de radiación

La terapia de radiación envía rayos de alta energía a la mama, el área del tórax, bajo el brazo o la zona de la clavícula para destruir las células de carcinoma ductal invasivo que pueden haber sobrevivido a la cirugía. Este tratamiento también reduce el riesgo de recidiva (recurrencia del cáncer). La terapia de radiación se recomienda con mayor frecuencia después de intervenciones quirúrgicas en que se conserva tejido mamario sano, como una lumpectomía o una mastectomía parcial. También se puede recomendar la terapia de radiación después de una mastectomía, especialmente si el tumor era grande (más de 5 centímetros) o si estaban afectados los ganglios.

La terapia de radiación puede administrarse de las siguientes formas:

  • En la radiación externa se usa un equipo denominado acelerador lineal, que emite radiación terapéutica. Los tratamientos se dirigen a la totalidad de la mama después de una lumpectomía, al área de la piel y los músculos sometidos a una mastectomía y, posiblemente, a cualquier área donde hubiera ganglios linfáticos afectados. La terapia se administra diariamente durante aproximadamente 5 a 7 semanas.
  • La irradiación interna y parcial de mama, también denominada braquiterapia, es una forma de tratamiento en la que se colocan materiales radiactivos, como semillas o miniesferas, transitoriamente en el lugar donde se extirpó el tumor o cerca de esa área.
  • La irradiación externa y parcial de mamaes un tipo de radiación con haz externo que apunta a la zona que rodea el área donde se encontraba el cáncer. Esta zona presenta el mayor riesgo de recurrencia. La radiación parcial de la mama es un tratamiento que apenas demora de 5 a 10 días, en comparación con un período de 5 a 7 semanas en casos de radiación completa.Los investigadores están analizando aplicar la radiación parcial de la mama después de una lumpectomía con el objetivo de determinar los beneficios frente al criterio actual de radiación total de la mama. Debido a que esta técnica todavía se está investigando, su disponibilidad no es muy amplia.
Tratamientos sistémicos para el CDI: quimioterapia, hormonoterapia, terapias dirigidas
A diferencia de los tratamientos localizados, que se concentran en las áreas donde se encontró el carcinoma ductal invasivo, los tratamientos sistémicos abarcan todo el cuerpo. Se utilizan tratamientos como la quimioterapia, la hormonoterapia y las terapias dirigidas para destruir las células cancerosas que pueden haber dejado el tumor original y para disminuir el riesgo de recurrencia del carcinoma ductal invasivo.

Quimioterapia

La quimioterapia consiste en la administración de medicamentos contra el cáncer en forma de comprimidos o directamente a través de una vena. Con frecuencia, se administran dos o más medicamentos quimioterapéuticos en combinación. Los medicamentos se distribuyen a todas las partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo. Si bien la quimioterapia destruye las células cancerosas, también puede dañar algunas células sanas, por lo que puedes experimentar efectos secundarios.

Si un carcinoma ductal invasivo tiene más de 1 centímetro de diámetro o se ha propagado a los ganglios linfáticos, generalmente se recomienda la quimioterapia o, al menos, se la tiene en cuenta como una posible opción. Cuando la quimioterapia se administra después de una cirugía, se denomina terapia adyuvante. En casos en que el tamaño del tumor es grande o que las células cancerosas se han desplazado a varios ganglios linfáticos o a otras partes del cuerpo, puede administrarse la quimioterapia antes de la cirugía para reducir el tamaño del cáncer. Este abordaje se denomina terapia neoadyuvante. En todo caso, la quimioterapia se administra en ciclos, generalmente en uno o más días de tratamiento, seguidos de un período de reposo. El cronograma exacto puede variar según el medicamento o los medicamentos que se administren. Un tratamiento completo de quimioterapia generalmente lleva de 3 a 6 meses.

Algunos ejemplos de las diversas quimioterapias que pueden usarse para tratar el carcinoma ductal invasivo son:

  • Adriamycin (nombre genérico: doxorrubicina)
  • Ellence (nombre genérico: epirrubicina)
  • Cytoxan (nombre genérico: ciclofosfamida)
  • Taxotere (nombre genérico: docetaxel)
  • Taxol (nombre genérico: paclitaxel)
  • Xeloda (nombre genérico: capecitabina)
  • Ixempra (nombre genérico: ixabepilona)
  • metotrexato
  • fluorouracilo (también conocido como 5-fluorouracilo o 5-FU)

Junto con el médico, puedes determinar qué tipo de quimioterapia se adapta mejor a tu situación. Esto puede depender de las características del cáncer y de otras afecciones que puedas tener. Por ejemplo, si tienes antecedentes de enfermedades cardíacas o factores de riesgos relacionados con el corazón, tú y tu médico querrán evitar los medicamentos que puedan afectar el corazón. La decisión que tomes también dependerá de si el tumor presenta receptores HER2 positivos o no. Algunas quimioterapias, como Taxol y Cytoxan, se utilizan con más frecuencia con Herceptin para el tratamiento de cáncer de mama HER2 positivo.

Análisis para determinar la necesidad de quimioterapia

Si tienes un carcinoma ductal invasivo pequeño en estadio temprano que no se diseminó a los ganglios linfáticos y te someterás a hormonoterapia (ver más adelante), quizás te preguntes si la quimioterapia también es realmente necesaria. Junto con el médico, puedes analizar si la quimioterapia es la opción correcta para tu caso. Es posible que incluso reúnas los requisitos para hacerte uno de dos análisis, denominados Oncotype DX y MammaPrint, que se usan actualmente para predecir el riesgo de recurrencia del cáncer. Ambos análisis, llamados pruebas genómicas, analizan ciertos genes del tumor para evaluar el riesgo de recurrencia. Un resultado de “riesgo elevado” generalmente se considera un buen motivo para pasar a la quimioterapia.

  • La prueba Oncotype DX, más común que MammaPrint en los Estados Unidos, permite analizar una muestra del tumor para identificar los patrones de actividad de 21 genes. La prueba califica la probabilidad de recurrencia a 10 años en una escala del 0 al 100. Una calificación de 17 o menos se considera riesgo de recurrencia bajo, mientras que 31 o más indica un riesgo más alto. También puede ayudar a algunas personas a decidir si desean o no continuar con la quimioterapia. Un resultado de 18 a 30 se considera riesgo intermedio, por lo que los pacientes incluidos en este grupo deben, junto con el médico, decidir si desean continuar con el tratamiento quimioterapéutico. La prueba Oncotype DX se puede llevar a cabo en una muestra de tejido preservado que se haya extirpado de la mama durante la biopsia o la cirugía iniciales.
  • La prueba MammaPrint, un análisis de desarrollo y uso frecuente en Europa, permite analizar la actividad de 70 genes en una muestra de material genético denominado ARN, que se extrae del tejido tumoral. Esta prueba genera un perfil que arroja el riesgo de recurrencia como bajo, medio o elevado, a 5 y 10 años. A diferencia de la prueba Oncotype DX, en el análisis Mammaprint se requiere un procesamiento especial del tejido en el momento de la cirugía.

En la actualidad, se están llevando a cabo estudios clínicos de las pruebas genómicas Oncotype DX y MammaPrint. Por ejemplo, un estudio clínico a cargo del Instituto Nacional del Cáncer, denominado TAILORx (siglas en inglés de “Estudio que Asigna Opciones Personalizadas de Tratamiento”) se propone inscribir a más de 10.000 mujeres en los Estados Unidos y Canadá. El estudio está diseñado para determinar si las mujeres que revelan un puntaje de 11 a 25 en la prueba genómica Oncotype DX, es decir, que presentan un riesgo de recurrencia bajo a intermedio, se beneficiarían con un tratamiento quimioterapéutico combinado con un tipo de hormonoterapia.

Consulta al médico si consideras que podrías reunir los requisitos para la prueba Oncotype DX y si crees que podría ayudarte a tomar una decisión. Aunque esta prueba es costosa y el seguro médico no siempre la cubre en sus planes de salud, puedes obtener la cobertura necesaria en algunos casos. Visita la página Oncotype DX para obtener más información.

Hormonoterapia

Si el análisis del cáncer dio positivo para la detección de receptores de hormonas, probablemente el médico recomiende una hormonoterapia. En algunos casos de carcinoma ductal invasivo avanzado, puede administrarse hormonoterapia antes de la cirugía para ayudar a reducir los tumores. Sin embargo, la hormonoterapia se inicia generalmente después de otros tratamientos, como la quimioterapia o la terapia de radiación, a menos que estos no sean necesarios.

Los receptores de hormonas son proteínas específicas localizadas en la superficie de ciertas células del cuerpo, incluidas las células mamarias. Estas proteínas receptoras funcionan como los “ojos” y los “oídos” de las células, puesto que reciben los mensajes de las hormonas que circulan por el torrente sanguíneo y les indican qué hacer. Es decir, los receptores actúan como un interruptor que activa o desactiva una función particular de la célula. Si la sustancia adecuada se acopla al receptor, como una llave que encaja en una cerradura, el interruptor se activa e inicia una función específica de la célula.

Cuando las células mamarias presentan receptores de hormonas, el estrógeno o la progesterona pueden unirse a estos receptores e indicarles a las células que deben crecer y dividirse. Varias células del cáncer de mama tienen una cantidad elevada de receptores de estrógeno, de progesterona o de ambas hormonas. Esto significa que cuando están presentes estas hormonas, las células reciben un potente mensaje para seguir creciendo y dividiéndose, y esto crea más cáncer. Si se eliminan las hormonas o se las bloquea, las células cancerosas pierden el estimulante que las hace crecer y tienen menores probabilidades de sobrevivir.

La hormonoterapia, también denominada tratamiento antiestrógeno, reduce la concentración de estrógeno en el cuerpo o impide que las células del tumor se reproduzcan, bloqueando las señales enviadas por esta hormona. Junto con el médico, puedes decidir qué tipo de hormonoterapia se adapta mejor a tu caso. Hay dos tipos de hormonoterapia de uso frecuente:

  • Moduladores selectivos de los receptores de estrógeno (MSRE): el MSRE más conocido es el tamoxifeno. El tamoxifeno actúa como el estrógeno y se une a los receptores de las células del tumor, por lo que reemplaza al estrógeno verdadero. En consecuencia, las células no pueden recibir la señal que les permite multiplicarse. Entre otros ejemplos de MSRE, se incluyen Evista (nombre genérico: raloxifeno) y Fareston (nombre genérico: toremifeno). Generalmente, el tamoxifeno se recomienda en mujeres que todavía no han pasado la menopausia, pero también se puede administrar después de este período.
  • Inhibidores de la aromatasa: estos medicamentos —que incluyen Arimidex (nombre genérico: anastrozol), Aromasin (nombre genérico: exemestano) y Femara (nombre genérico: letrozol)— reducen la concentración del estrógeno que produce el cuerpo de una mujer después de la menopausia. Las principales fuentes de producción de hormonas en este grupo de mujeres son las glándulas suprarrenales y el tejido graso, en lugar de los ovarios.

Otros tipos de hormonoterapia incluyen:

  • Antagonistas del receptor de estrógeno (ARE): los ARE destruyen los receptores de estrógeno en las células, y esto impide que el estrógeno transmita el mensaje. Faslodex (nombre genérico: fulvestrant) es un ARE autorizado para su administración en mujeres postmenopáusicas diagnosticadas con cáncer de mama en estadio avanzado.
  • Extirpación de ovario o supresión de la función ovárica: los ovarios son la fuente principal de estrógenos antes de la menopausia. La supresión transitoria o incluso permanente de los ovarios (durante un período determinado) puede reducir la concentración de estrógeno en el cuerpo. Entre los tratamientos, se incluyen:
    • Medicamentos como Zoladex (nombre genérico: goserelina) y Lupron (nombre genérico: leurpolida), administrado por inyección una vez al mes durante varios meses para impedir que los ovarios produzcan estrógeno.
    • Cirugía de extirpación de los ovarios, denominada ovariectomía.

Terapias dirigidas al HER2

Si un carcinoma ductal invasivo es HER2 positivo, sus células producen demasiada cantidad de una proteína conocida como HER2, que también tienen demasiados receptores de HER2 en la superficie de la célula. Cuando hay muchos receptores, las células del cáncer de mama reciben una gran cantidad de señales de crecimiento y comienzan a multiplicarse muy rápidamente, además de aumentar su tamaño. Una forma de desacelerar o de interrumpir el crecimiento de las células cancerosas es bloquear los receptores localizados en la superficie celular, de modo que no puedan recibir tantas señales de crecimiento. Exactamente así funciona el medicamento Herceptin (nombre genérico: trastuzumab).

Herceptin actúa en la superficie de la célula cancerosa para bloquear las señales químicas que estimulan el crecimiento celular incontrolado. Puede utilizarse Herceptin para tratar 1 de cada 4 tipos de cáncer de mama que son HER2 positivos. Generalmente, el medicamento se administra por vía endovenosa (a través de una aguja que se inserta en una vena) una vez por semana durante 52 semanas después de la cirugía. En algunos casos de carcinoma ductal invasivo avanzado, puede administrarse Herceptin antes de la cirugía para ayudar a reducir los tumores. Herceptin puede causar daños al corazón, de modo que puede no ser recomendable para personas con ciertas afecciones médicas o riesgos relacionados con problemas del corazón. El medicamento Herceptin generalmente tampoco se puede administrar junto con otros quimioterapéuticos en todas las ocasiones, puesto que puede causar trastornos cardíacos.

Tykerb (nombre genérico: lapatinib) es una forma más reciente del tratamiento antiHER2 que actúa en el interior de la célula en lugar de hacerlo en la superficie celular, como Herceptin. En el interior de una célula cancerosa con receptores HER2 positivos, estos receptores usan las señales que envían las proteínas, denominadas cinasas, para estimular el crecimiento y la división anormales de la célula. Las cinasas controlan la energía disponible para que las células crezcan y se multipliquen. Las células del cáncer de mama que presentan una sobreexpresión del HER2 pueden manifestar una actividad excesiva de las cinasas, por lo que las células cancerosas crecen y se multiplican a un ritmo muy acelerado. El medicamento Tykerb interfiere en las cinasas relacionadas con el HER2 en el interior de la célula, por lo que limita la cantidad de energía de que disponen las células del cáncer de mama para crecer y multiplicarse.

Tykerb se administra por vía oral y no por vía endovenosa (a través de una vena). En la actualidad, Tykerb se puede usar en combinación con el quimioterapéutico Xeloda (nombre genérico: capecitabina) para tratar el cáncer de mama de receptores HER2 positivos en estadio avanzado que ya no responda a otras combinaciones quimioterapéuticas con Herceptin.

Otras terapias dirigidas

Al igual que la hormonoterapia y las terapias dirigidas al HER2, se emplean otras terapias dirigidas para intervenir en determinados procesos que utilizan las células del cáncer de mama para crecer y multiplicarse.

Por ejemplo, Avastin (nombre genérico: bevacizumab), un medicamento que ataca una proteína denominada FCEV o factor de crecimiento endotelial vascular. El FCEV cumple una función importante al estimular el proceso que las células cancerosas usan para producir nuevos vasos sanguíneos, denominado angiogénesis. Las células cancerosas deben formar nuevos vasos sanguíneos para obtener el oxígeno y los nutrientes necesarios para crecer y multiplicarse. Avastin se une al FCEV, por lo que puede impedir que estimule la formación y el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos.

Avastin se puede administrar en combinación con un quimioterapéutico llamado Taxol (nombre genérico: paclitaxel) para tratar el cáncer de mama en estadio avanzado.

Atención de seguimiento para el CDI

Después del tratamiento, puedes trabajar con el médico para elaborar un cronograma de consultas de seguimiento y análisis que se adapte a tu situación. El cronograma puede incluir los siguientes análisis y estudios:

  • Deberás realizarte una exploración física y se actualizarán tus antecedentes cada 4 a 6 meses durante 5 años y, a partir de entonces, una vez al año. Si estás tomando tamoxifeno u otros medicamentos como parte de una hormonoterapia, puedes consultar al médico acerca del tratamiento para saber qué efectos secundarios podrías experimentar.
  • Si te has sometido a una lumpectomía o cirugía de conservación de la mama, debes planificar una consulta para que te realicen una mamografía de la mama afectada 6 meses después de haber concluido la terapia de radiación y una mamografía de ambas mamas una vez al año a partir de entonces.
  • Si te has sometido a una mastectomía, debes planificar una consulta para que te realicen una mamografía de la otra mama una vez al año. Si se considera que estás en alto riesgo de que se te forme otro tumor de mama, ya sea debido a tus antecedentes familiares o a los resultados positivos de una prueba genética de mutaciones BRCA1 o BRCA2, el médico puede recomendarte una IRM de la mama, además de mamografías anuales.
  • Si estás tomando tamoxifeno, un ginecólogo debe realizarte una exploración física y actualizar tus antecedentes una vez al año debido a que este medicamento puede aumentar el riesgo de cáncer uterino. Debes informar inmediatamente al médico sobre todo síntoma atípico, como hemorragia anormal. (Si te has sometido a una histerectomía y te han extirpado el útero, esta recomendación no se aplica a tu situación).
  • Si, debido al tratamiento que recibes, has ingresado precozmente en fase de menopausia o si ya atravesaste este período y estás tomando un inhibidor de la aromatasa, debes someterte a un control sistemático de la salud de tus huesos mediante una prueba de densidad ósea. Si presentas bajas concentraciones de estrógeno en el cuerpo, como consecuencia de una menopausia precoz o debido a un inhibidor de la aromatasa, la salud de los huesos puede verse afectada.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a CDI: carcinoma ductal invasivo

  1. grissel dijo:

    hola soy paciente de 48 años, me operaron hace un de ca de mama izquierda presentando 12 ganglios metastasicos invasivos, en la acrualidad se volvio a reproducir y mi dolor es a veces mas frecuente y segrego pequeñas cantidad de liquido con un olor desagradadable que deberia hacer por favor

  2. Pingback: Como te cambia la vida en un minuto … | Diario de una esquiadora

  3. Esther dijo:

    Tuve cáncer de mama tercer grado el año pasado, justo ayer medetectado tumor cerebral en el lado derecho . Hoy justo hace un año que termine la quimio y a mediados de marzo terminé la radio
    Es normal tanta rapidez en aparecer ?me dijeron que tardaría entre un año o dos como a ocurrido tan rápido, que tratamientos hay para el tumor cerebral lo tengo en el lado derecho podré morime con este tumor?
    El primero lo pasé con 32 años y este con 34
    Un saludo y gracias

  4. Estela dijo:

    Hola,quisiera saber si hay efectos de muerte al aparecer en el otro seno y con mas intensidad

  5. Paula Barceló dijo:

    Hace casi dos años me diagnosticaron carcicoma de mama, sometiéndome a una mastectoma. Soy positiva en BRCA1, por lo que he optado por estirpar la otra mama, asi como ovarios y trompas.
    Me siento bien y procuro diario ser positiva, pensar que la vida nos ofrece la psibilidad de difrutar de cada momento como si fuera el último.
    Un diagnóstico de cancer sólo es eso, un diagnóstico, nadie tiene más vida ni menos por un informe.

  6. MarinaDiaz dijo:

    Ola soy marina DÍAZ se olvidó preguntar si hay tratamiento pastillas o q se yo PA q desaparezca el engrosamiento en mi seno derecho q ha un año apareció. Le suplicó su ayuda x favor. Gracias

  7. MarinaDiaz dijo:

    Ola seré breve. Tengo engrosamiento en mi seno derecho el color de mi piel es normal la última mamografia salió todo normal me la hice mayo del 2014 quisiera saber su opinión. Mil gracias y bendiciones

  8. Lupe dijo:

    Tengo 6 años de ser sobreviviente de CA de mama, me realizaron mastectomia. Que posibilidad existe de que vuelva a aparecer el cancer al someterme a una reconbstruccion de mama?

  9. Rosa dijo:

    El jueves 11 de septiembre le diagnosticaron carcinoma ductal infiltration grade 3 a mi mama y todos en la familia estamos muy preocupados no sabemos k hacer k tan peligroso es?y k tratamiento tiene k bb seguir

  10. Todos los casosque he leido de carcinoma ductal invasivo,losmpresentan mujeres de cuarenta a cincuenta años mas o menos,….. En mi caso he sido operada de una mastectomia radical sin problema algunos de ganglios ,ni metástasis ósea ,segun gammagrafia.tengo 80 años me encuentro perfectamenterestablecida de la intervenciónen poco mas de una semana…..¿porquè está pensando mi oncóloga administrarme un fármaco???? para reducir estrógenos”,yo pienso que mis ovarios no producen nada,,,,, tuve una tuberculosis de joven enesa zona ,loque me impidió tener hijos,,,,¿podrian aconsejarme algo’ SE LO RUEGO.

  11. Liz dijo:

    Tengo 42años, me detectaron CDI hace dos meses,hace menos d un mes (8/mayo) me sometí a una mastectomia radical estirpandome los ganglios linfaticos, el dignostico d la biopsia del tejido es: “Carcinoma Ductual Infiltrante GIII con metástasis a 4/4 ganglios linfáticos auxiliares; con permeacion vascular linfática, infiltración perineural y componente en situ asociado”.Que es todo esto, que viene ahora y q medicamentos; y q posibilidades d q vuelva existen y si me pueden darmas info d la q pido, gracias anticipadas.

  12. enid piedad rojas baracaldo dijo:

    HOLA MI NOMBRE ES PIEDAD SOY COLOMBIANA TENGO 43 AÑOSY PADEZCO CAI ESTADIO IIIB ME LO DETECTARON EN JULIO DE 2012 PAAGARDEZCO CUALQUIER COMENTARIO GRACIASSE POR 8 QMIOS CUADRATECTIOOMIA IZQ VACIADO DE GANGLIOS ISTERECTOMIA TOTAL 35 RADIOTERAPIAS Y ESTOY CON ANATSRAZOL MAS 1 QMIO CADA 6 MESES EN ESTOS MOMENTOS PRESENTO INFLAMACION DEL BRAZO POR LIQUIDO PERO LO Q MAS ME PREOCUPA ES EL ENRROJECIMIENTO E INFLAMACION DE LA MAMA CON DOLOR FUERTE DEBEJO DE ESTA ESTOY PREOCUPADA TENGO MIEDO DE UNA METASTASIS TENGOPROGRAMADA UNA RESONANCIA MAMARIA SIMPLE Y CON CONTRASTE PENDIENTE AGRADEZCO CUALQUIER COMENTARIO GRACIAS

  13. maria a dijo:

    Mi mama tiene 43 años y recientemente se le realizo una Biopsia en el seno derecho y el diagnostico fue Carcinomas ductal invasor moderadamente diferenciado.grado 2. desmoplasia moderada? quisiera saber q tratamiento seria mas recomendado

  14. lilian sanchez dijo:

    el pasado mes de diciembre le detectaron un carcinoma ductual infiltrante grado II, q tan peligroso es???? gracias, excelente la pagina

  15. jackie dijo:

    hola: tengo 50 años y hace 4 años me extirparon el tumor, me hicieron quimios y radios, actualmente tomo anastrozol diariamente, mi diagnostico fue carcinoma ductal infiltrante G2, infiltracion linfatica presente, infiltracion perineural ausente, piel libre de neoplasia maligna. Ganglios 7/20. En resumen CA DE MAMA DERECHA EC: IIA. Quería saber si es un cancer agresivo. Gracias. Jackie

  16. Lucia dijo:

    Que quiere decir cuando en el resultado de una biopsia quirurgica dice que “La lesion esta completamente resecada”?
    Gracias

  17. Diana Marcela Rodriguez dijo:

    Mi mamá tiene 57 años y recientemente le realizaron una biopsia del semo izquierdo y el diagnostico fue carcinoma ductual infiltrante de patron clasico bien definido. Que tratamiento es el mas recomendado? Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s