Tipos de Cáncer de Mama

Generalmente los tipos de cáncer de mama se clasifican de acuerdo a tres factores: 1) el sitio en el que se originó el carcinoma o tumor; 2) el grado de invasión; 3) la apariencia de las células vistas bajo un microscopio.
El cáncer de mama se clasifica en los siguientes tipos:

• Carcinoma in situ
In situ significa “en su sitio”. Es un tipo de cáncer que no invade en profundidad y se considera susceptible de ser curado mediante una simple extirpación tumoral. Está ubicado en los conductos de los lobulillos, no se ha extendido al tejido adiposo cercano al seno, ni a otros órganos del cuerpo. No produce metástasis, no invade vasos sanguíneos ni linfáticos.

Existen dos tipos de carcinoma in situ:

– Carcinoma lobular in situ (CLIS): También llamado neoplasia (tumor) lobular. Se origina en los lóbulos o lobulillos de la mama (las glándulas fabricantes de leche). No atraviesa las paredes de éstos por lo que generalmente no se convierte en cáncer invasivo. No obstante, existen casos en los que sí puede desarrollarse y convertirse en un carcinoma lobular invasor.

Tipos de Cáncer de Mama

– Carcinoma ductal in situ (CDIS): También se le llama carcinoma intraductal. Es el tipo más común de cáncer no invasivo de mama que existe, en el cual hay presencia de células anormales en el revestimiento de un conducto de la mama. En este caso las células cancerosas no se propagan a través de las paredes hacia el tejido adiposo del seno. El tratamiento incluye cirugía o radiación, que generalmente son favorables a la cura del padecimiento. No obstante, si no se tratan a tiempo pueden convertirse en invasivos.

Mientras que carcinoma lobular in situ (CLIS) es sólo un marcador de un futuro cáncer, el Carcinoma ductal in situ (CDIS), es predictor de un cáncer invasivo a futuro.

• Carcinoma ductal infiltrante (o invasivo)
Se origina en las glándulas productoras de leche. Puede extenderse hacia los canales linfáticos o a los vasos sanguíneos del seno y distribuirse a otras partes del cuerpo. Este es el tipo de tumor más común en el cáncer de mama.

• Carcinoma lobular infiltrante (o invasivo)
Se origina también en las glándulas productoras de leche y puede extenderse a otras partes del cuerpo. Se estima que entre 10 y 15 por ciento de los cánceres invasivos pertenecen a esta clasificación.

• Carcinoma medular
Se estima que es responsable del 5 por ciento de todos los casos de cáncer de seno. En él, las células cancerosas se encuentran agrupadas y en los bordes del tumor existen células del sistema inmunitario que sirven para atacar y destruir las células anormales, así como a otros agentes extraños como bacterias o virus.

• Carcinoma coloide.
Está formado por células que producen mucosidad. En términos médicos se le denomina carcinoma mucinoso. Pertenece al tipo de cáncer ductal invasivo y tiene un pronóstico favorable al tener menos probabilidades de propagación que el cáncer ductal invasivo o el lobular invasivo.

• Carcinoma tubular.
El carcinoma tubular es un tipo especial de carcinoma ductal infiltrante. Existen menos probabilidades de que se propague fuera del seno, comparado con el cáncer ductal invasivo o el lobulillar invasivo. Es el responsable del 2% de todos los casos de cáncer de mama.

• Cáncer inflamatorio de mama.
No es muy común, representa apenas el 1 por ciento de los casos de cáncer de mama. Los síntomas son: piel enrojecida y caliente, con la apariencia de una cáscara de naranja. Las células cancerosas bloquean los vasos linfáticos de la piel, es decir que no se trata de una simple inflamación. Este tipo de cáncer tiene mayores probabilidades de propagación y su pronóstico es menos alentador que otros tipos.

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Tipos de Cáncer de Mama

  1. Pingback: What Is Calcification in Breast?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s